Cambios en Facebook a retención de datos causan protestas

NUEVA YORK (AP). Decenas de miles de usuarios de Facebook están protestando por políticas nuevas de la red social, que según ellos le garantizan a la empresa la capacidad de controlar su información para siempre, incluso después de que los usuarios cancelen sus cuentas.

Las nuevas condiciones de uso de Facebook, actualizadas el 4 de febrero, pasaron inadvertidas para la gran mayoría de los usuarios hasta que el popular blog defensor de los derechos del consumidor Consumerist.com señaló los cambios el domingo.

Ello llevó a que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, hiciera una aclaración, pero las nuevas condiciones se mantuvieron. Zuckerberg le dijo a los usuarios el lunes en un blog que "en Facebook, las personas son propietarias de su información y controlan lo que quieren compartir".

Zuckerberg dijo que cuando alguien comparte una fotografía, un mensaje o una actualización de estatus con la que le informan a sus amigos sobre lo que están haciendo en ese momento, primero necesitan autorizar a Facebook para que el sitio pueda divulgar esa información a las amistades autorizadas. Sin esa autorización, agregó, Facebook no podría ayudar a las personas a compartir su información.

Zuckerberg dijo que las nuevas condiciones son necesarias para reflejar el hecho de que los amigos de un usuario pueden retener una copia de ese mensaje u otra información una vez que un usuario la comparte.

"Aun cuando una persona desactiva su cuenta, su amigo todavía tiene una copia de ese mensaje", alegó Zuckerberg. "Pensamos que esta es la forma en la que debe trabajar Facebook y es consistente con la manera en la que funcionan otros servicios, como el correo electrónico. Una de las razones por la que actualizamos nuestras condiciones fue para hacer esto más claro".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes