Cápsula Dragon completa sobrevuelo histórico de estación espacial

WASHINGTON, ( AFP). La cápsula Dragon de la compañía estadounidense SpaceX completó con éxito el jueves su sobrevuelo de la Estación Espacial Internacional (ISS), un operativo clave en su vuelo de prueba hacia el laboratorio orbital, sin precedentes para el sector privado, dijo la NASA.

La nave espacial no tripulada propiedad del multimillonario Elon Musk intentará atracar el viernes en la estación para permitir la descarga de media tonelada de suministros y la posterior recarga de otros materiales para llevar de regreso a la Tierra.

" Todo ha estado bajo observación en este primer vuelo espacial de Dragon", dijo la directora de vuelo de la NASA, Holly Ridings, sobre el sobrevuelo que colocó a la cápsula a 2,5 kilómetros del laboratorio orbital.

Ridings destacó lo positivo de este logro, pero advirtió que muchos procedimientos nuevos deberán llevarse a cabo el viernes, cuando se intente el acoplamiento.

Los astronautas a bordo de la ISS colaborarán con la operación de atraque capturando a Dragon con el brazo robótico para que pueda acoplarse al módulo Harmony de la estación.

Si la NASA da el visto bueno definitivo, el intento de captura con el brazo robótico se iniciaría alrededor de las 12H00 GMT, con el acoplamiento en sí programado para alrededor de las 15H30 GMT, dijo Ridgins a los periodistas.

Este jueves Dragon completó varias maniobras para sentar las bases para el intento de atraque, incluyendo un ensayo en caso de tener que abortar la operación, y pruebas de comunicaciones y de navegación por GPS (sistema de posicionamiento global).

" Hemos demostrado que Dragon ya puede navegar cerca de la estación y que la tripulación puede dirigirla, dos aspectos muy importantes para la misión", dijo a periodistas el director de la misión, John Couluris, de SpaceX.

" Se trata de un vuelo de prueba. Estamos siendo cautelosamente optimistas", agregó, tras recordar que la operación de acoplamiento del viernes conlleva riesgos.

La cápsula Dragon de SpaceX fue lanzada el martes en lo alto de un cohete Falcon 9 también desarrollado por esa empresa, en un histórico primer vuelo de una compañía privada hacia la ISS.

Actualmente, sólo las agencias espaciales de Europa, Rusia y Japón son capaces de enviar naves de suministro a la ISS. Estados Unidos dejó de poder hacerlo cuando retiró su flota de transbordadores el año pasado.

Con sede en California, SpaceX espera que su cápsula Dragon pueda transportar astronautas a la ISS en unos tres años.

SpaceX y un puñado de otras compañías privadas han recibido un capital inicial de la NASA para desarrollar naves con capacidad de transportar carga y humanos a la ISS.

SpaceX firmó un contrato de 1.600 millones de dólares con la NASA para abastecer de carga al laboratorio orbital en los próximos años.

En tanto, el presidente de SpaceX celebró este jueves el éxito de la misión hasta el momento, confesando en el sitio de microblogs Twitter que casi no atendió una llamada telefónica del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"El presidente acaba de llamar para felicitarnos. El identificador de llamadas estaba bloqueado, así que al principio pensé que era una venta telefónica", contó Musk.

Curiosidades, videos, noticias y más de la Copa Mundial ¡AQUÍ!

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes