De la red al Carnegie Hall: debutó la Sinfónica de YouTube

NUEVA YORK (AP). Del video al Carnegie Hall, del ámbito cibernético al mundo tangible, la Orquesta Sinfónica de YouTube hizo su debut en carne y hueso en tiempo real.

Una combinación de recurso publicitario por parte de los productores, vanidad de los ejecutantes y oportunidad de atraer a la juventud a la música clásica, la Orquesta Sinfónica de YouTube debutó el miércoles por la noche en esa meca musical.

En los cuatro meses desde que se anunció el proyecto, más de 3,000 videos enviados por músicos profesionales y aficionados de más de 70 países se presentaron en concurso.

Votantes entre los 15 millones de espectadores de http://www.youtube.com/Symphony seleccionaron a los 93 ganadores, de 15 a 55 años de edad, que incluyeron un violinista cirujano y un chelista jugador de póker.

"Es una conjunción de muchos mundos diferentes", dijo el director Michael Tilson Thomas al público antes del debut; "el mundo del tiempo real, el mundo en línea y la experiencia de reunirse. Para nosotros ha sido algo así como una cumbre de música clásica y una guitarreada de niños exploradores combinadas con amores a primera vista".

¿Era posible que el grupo ofreciera un concierto en vivo con pocos días de ensayo y en uno de los principales escenarios mundiales de música clásica?

"Tocar en el Carnegie Hall me resultó fascinante", afirmó la flautista estadounidense Nina Perlove, de 36 años, en una entrevista. "No creí que me conmoviera tanto porque soy música profesional y he tocado antes en salas hermosas. Pero cuando salimos al escenario por primera vez se me humedecieron los ojos. Pensé en mi abuelo que adoraba Nueva York y que era músico... cómo se habría emocionado".

Desde el jubiloso tercer movimiento de la Cuarta Sinfonía de Brahms, que abrió el concierto, hasta los fuegos de artificio de la Cuarta de Chaicovsky al final, Thomas dirigió a los músicos en una actuación sorprendente.

En medio de esos pilares inmortales, la orquesta ofreció una variedad de obras, incluyendo piezas exigentes de Lou Harrison, el brasileño Heitor Villa-Lobos, John Cage y el estreno mundial de "Internet Symphony No. 1, Eroica" de Tan Dun.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes