Chile: estudian recomendaciones para uso de celulares

SANTIAGO DE CHILE (AP). El gobierno chileno dijo el miércoles que elaborará un manual de instrucciones para el uso de celulares, luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el potencial daño cancerígeno que causaría el uso frecuente de teléfonos móviles.

El manual será creado por representantes de los ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, Salud y Medio Ambiente, que también revisarán las normas técnicas vigentes relacionadas con los celulares, dijo el gobierno en un comunicado.

"Queremos seguir siendo uno de los países con mayores resguardos en este campo a nivel mundial, en línea con el principio precautorio de la OMS", agregó la nota.

Chile, con 17 millones de habitantes, tiene alrededor de 20 millones de celulares.

La OMS y la International Agency for Research on Cancer señalaron el martes que "utilizar teléfonos móviles puede incrementar el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer" en un informe que no es concluyente.

Por tanto, y a la espera de mayor información, el organismo internacional sugirió adoptar medidas para reducir la exposición a las ondas electromagnéticas mediante el uso de manos libres y de mensajes de texto.

La Comunidad Europea, en un comunicado, solicitó más investigaciones a la OMS y a la Agencia de Investigación del Cáncer, considerando que el informe no entregó una "evidencia causal" entre el uso de celulares y el cáncer.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes