SANTIAGO DE CHILE Tecnología - 

Chile ocupa lugar 41 en ránking mundial de limitaciones en uso de internet

En el lugar 41 del mundo quedó Chile en el nuevo estudio internacional del Boston Consulting Group (BCG) que mide las restricciones sobre el uso de internet y se logró instalar como el segundo país en la región con mayor libertad digital.

La investigación determinó que a pesar de la buena posición en la región, Chile cuenta con restricciones especialmente en las oportunidades de acceso a internet y la disponibilidad de contenido.

Según BCG, aquellas naciones que presentan menores limitaciones sobre la actividad en línea pueden impulsar sus economías digitales y puede generar impactos entre los países de hasta un 2,5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Dentro de la región, Chile solo fue superado por Panamá (34) y supera con comodidad a Argentina (49), México (51), Brasil (52), Venezuela (55), Colombia (56) y Perú (60).

El director general de BCG y responsable local del informe, Rodrigo Rivera, aseguró que "debido a que la economía digital crece más rápido que la offline, hay países que están en peligro de quedar excluidos de un importante motor de crecimiento y creación de empleo".

Rivera comentó que "desde el comienzo de la historia, las restricciones al comercio han destruido valor. La falta de restricciones es lo que ha permitido el florecimiento de la economía digital; permitió a millones de consumidores y empresas el acceder de forma digital a información, productos, servicios e ideas".

"En Chile, así como en todo el mundo, evitar restricciones estructurales y regulatorias será fundamental para disfrutar sus beneficios directos e indirectos", afirmó el encargado del estudio.

El análisis ocupa como indicador el índice e-friction Index, que sondea las limitaciones sobre el uso de internet y se basa en cuatro categorías; restricciones industriales, restricciones individuales, limitaciones de información e infraestructura.

Por su parte, los países que ocupan los primeros puestos en el mundo son Suecia, Finlandia, Dinamarca, Hong Kong y Estados Unidos.