China: Caso de Google no vinculado a lazos con EU

BEIJING (AP). La disputa de China con el gigante de la internet Google Inc., que amenaza con retirarse del país a causa de la censura, no debería ser vinculada con los lazos bilaterales con Estados Unidos, dijo este jueves un alto funcionario chino.

Los comentarios del vicecanciller He Yafei se produjeron horas antes de que la secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton iba a pronunciar un discurso en Washington sobre la estrategia del gobierno de Barack Obama para proteger la libertad en la internet.

Google dijo el 12 de enero que seguirá en China solamente si el gobierno suspende reglas que requieren censurar contenido que el partido comunista considera subversivo. El ultimátum se produjo luego que Google dijese haber descubierto un ataque cibernético que trató de robarse su código de software y las cuentas de correo electrónico de activistas de derechos humanos que protestan contra políticas chinas.

Estados Unidos ha dicho que presentará una protesta formal ante Beijing por los presuntos ataques.

"El caso de Google no debería ser vinculado a las relaciones entre los dos gobiernos y países, lo contrario sería una interpretación recargada", dijo He en una conferencia de prensa, de acuerdo con la agencia noticiosa oficial Xinjuá.

El reporte de Xinjuá no mencionó censura, refiriéndose en lugar de ellos al "desacuerdo (de Google) con políticas del gobierno".La cancillería dijo el martes que el gigante de la web debe obedecer las leyes y tradiciones de China, lo que pareció indicar que no estaba cediendo en las conversaciones con la compañía.

"Las empresas extranjeras en China tienen que adherirse a las leyes y regulaciones de China, respetar los intereses de la ciudadanía en general y las tradiciones culturales y compartir las responsabilidades sociales. Google no es la excepción", dijo el vocero de la cancillería Ma Zhaoxu a reporteros.

Google aplazó el martes el lanzamiento de su teléfono móvil en China. Un ejecutivo de Google dijo que la decisión está relacionada con la amenaza de la compañía de cerrar su motor de búsquedas en China si no se levantan las restricciones.

La compañía concluyó que "no sería una buena experiencia" para los consumidores chinos recibir ahora mismo un teléfono con sus programas, dijo la persona, que habló bajo la condición de no ser identificada debido a lo delicado del asunto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes