China e India se asocian en telescopio de Hawaii

HONOLULU (AP). China y la India se catapultaron a la vanguardia de la investigación en Astronomía con su decisión de asociarse en un telescopio en Hawai, que será el más grande del mundo cuando se construya en esta década.

Los dos países asiáticos pagarán una parte del costo de construir el Telescopio de Treinta Metros en la cumbre del volcán Mauna Kea, un proyecto que se espera alcance los 1.000 millones de dólares. También tendrán una participación en el tiempo de observación.

Es el primer telescopio avanzado en el que las dos naciones han sido un socio.

"Esto representará un salto cuántico para la comunidad china", dijo Shude Mao, profesor de Astrofísica en los Observatorios Astronómicos Nacionales de China, en una entrevista telefónica desde Waikoloa en la Isla Grande, donde asistía a una reunión de científicos del comité asesor del telescopio.

El espejo primario segmentado del Telescopio de Treinta Metros, que tendrá cerca de 30 metros (100 pies) de largo, le dará nueve veces el área de recolección de luz de los actuales telescopios ópticos más grandes. Sus imágenes también serán tres veces más nítidas.

El telescopio, conocido como TMT por sus siglas en inglés, será capaz de observar planetas que orbitan otras estrellas diferentes al sol y permitirá a los astrónomos ver planetas y estrellas en formación. También debería ayudar a los científicos a ver a unos 13 millones de años luz de distancia para dar un vistazo a los primeros años del universo.

El sistema de la Universidad de California, el Instituto de Tecnología de California y la Asociación de Universidades Canadienses para la Investigación en Astronomía fundaron el telescopio, que se espera esté terminado en 2018.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes