China Telecom y China Unicom logran permiso para desarrollar redes 4G

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China anunció este viernes que autoriza a las compañías telefónicas estatales China Telecom y China Unicom a desarrollar redes de cuarta generación (4G) con el estándar LTE FDD, el más utilizado en Europa.

Las dos firmas, junto a la tercera gran compañía telefónica estatal, China Mobile, habían obtenido en diciembre de 2013 licencia para desarrollar telefonía 4G con el estándar TD-LTE, creado en el país asiático, con el que ya se había ofrecido servicio a algunos usuarios.

Mediante la nueva iniciativa, China Unicom y China Telecom podrán experimentar conjuntamente redes 4G con el estándar europeo en 16 ciudades de China, aunque aún no tendrán licencias propiamente dichas, que según el ministerio se concederán si la fase de prueba se desarrolla con éxito.

China Mobile fue el principal promotor de la investigación del sistema chino TD-LTE, lo que le ha dado cierta ventaja competitiva sobre sus rivales, y esta firma (la mayor del mundo por número de usuarios de móvil) es en realidad la única que actualmente ofrece servicios 4G en el gigante asiático.

La compañía tiene 8,11 millones de usuarios de 4G y aspira a alcanzar los 50 millones a finales de este año, cuando la red de cuarta generación se extienda a más de 340 ciudades del país.

Al mismo tiempo, China Telecom y China Unicom han perdido clientes que se han pasado a China Mobile para disponer de red 4G (la primera de estas compañías, por ejemplo, perdió 4,36 millones de usuarios en los cinco primeros meses de 2014).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes