China va a censurar internet durante los Juegos Olímpicos

PEKÍN (AFP) - China va a censurar la red utilizada por los medios de comunicación extranjeros durante los Juegos Olímpicos de Pekín, indicó este miércoles un responsable chino, lo que supone una marcha atrás en una promesa de libertad total a los medios durante los Juegos.

"Durante los Juegos Olímpicos, suministraremos un acceso a internet suficiente para los periodistas", indicó Sun Weide, portavoz del Comité Organizador de los JO.

Weide confirmó que los periodistas no podrán acceder a las páginas web que contienen informaciones sobre el movimiento espiritual Falungong, prohibido en China.

Agregó asimismo que otros sitios de la red tampoco serán accesibles a la prensa, sin especificarlos.

El presidente del Comité Olímpico australiano, John Coates, afirmó que el COI tomará "muy en serio" la censura de internet, "seguramente muy decepcionante" para los medios.

El COI indicó que pedirá informaciones a las autoridades chinas a propósito de estas restricciones de acceso a la red.

"Voy a hablar con las autoridades chinas de estas restricciones y veré cómo reaccionan", indicó a la AFP Kervan Gosper, un alto responsable del COI.

En Pekín, los periodistas que trabajen en el principal centro reservado a la prensa durante los JO se quejaron de no tener acceso a las páginas de la organización Amnistía Internacional, la BBC, la radioemisora alemana Deutsche Welle, los diarios de Hong Kong, Apple Daily, y de Taiwán, Liberty Times.

"Nuestra promesa era que los periodistas podrían servirse de internet para su trabajo durante los Juegos Olímpicos", añadió Sun. "Y les hemos dado suficiente acceso para eso".

Pero el Comité Organizador de los JO, presionado por el Comité Olímpico Internacional (COI), prometió un acceso completo a la red para los miles de periodistas presentes en China durante los Juegos (8-24 de agosto).

Un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores había dicho este martes que el acceso a las páginas web de Falungong estaría bloqueado desde el centro de prensa de los JO.

En el conjunto del país, la red está sometida a un severo control. Los internautas chinos tienen acceso a una versión aligerada de la red, con webs censuradas, en especial páginas de información, de organizaciones de defensa de derechos humanos y todos los que el poder comunista considera subversivos.

Ilegalizada en 1999 por Pekín, Falungong reivindica 100 millones de afiliados, 70 millones de ellos en China.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes