China combatirá Skype y otros servicios de telefonía en línea

BEIJING (AP). China advirtió que luchará contra Skype y otros servicios de telefonía por internet para proteger a sus compañías telefónicas estatales, una medida que causó alarma entre los millones de usuarios chinos que dependen de las llamadas en línea, gratuitas o mucho más baratas.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino advirtió este mes en su cibersitio que está trabajando para combatir a "los servicios ilegales de telefonía por internet", pero no especificó con qué tipo de acciones.

Los expertos dicen que compañías como Skype operan en un área legal ambigua y que la advertencia del gobierno chino básicamente los llama a no crecer demasiado, al grado de afectar gravemente a las empresas estatales en el ramo de las telecomunicaciones.

China, que el jueves anunció que su número de cibernautas aumentó este año a 450 millones, también está muy interesada en controlar estrictamente la expresión de sus ciudadanos, y Skype ha sido una herramienta popular entre activistas y otras personas que desean compartir información con relativa libertad.

La decisión del ministerio chino, sin embargo, también tiene en mente las necesidades de los negocios en el país.

China ha dicho que sólo las empresas de telecomunicaciones de propiedad estatal _China Telecom y China Unicom_ tienen el derecho de ofrecer servicios de telefonía en linea para aquellas llamadas que enlazan teléfonos y computadores, pero pocos los usan.

Los grandes operadores de telecomunicaciones del país han estado ofreciendo servicios de telefonía por internet sólo con carácter experimental en cuatro ciudades, según Kan Kaili, director de la compañía China VoIP and Digital Telecom Inc., que ofrece servicios de telefonía en línea. Esto ha dejado el mercado a cientos de empresas de pequeña escala que han surgido en el país.

"Esta advertencia busca en realidad la protección de los servicios de telecomunicaciones tradicionales de voz", dijo Kan, quien también es profesor de la Universidad de Beijing de Correos y Telecomunicaciones. Es "evidente algo malo, absolutamente malo", agregó.

La decisión del ministerio es una advertencia para que Skype y otras empresas similares no crezcan demasiado en China, dijo Wang Yuquan, consultor en jefe de la firma de investigación Frost & Sullivan en Beijing.

"Si el ministerio no hubiese hecho este anuncio, creo que Skype habría ofrecido sus servicios en una escala muy grande. Ahora, con el anuncio, no puede", agregó.

Skype no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. De la misma forma, nadie contestó a los teléfonos en el ministerio el jueves por la noche.

Se desconoce la cifra de usuarios de telefonía en línea en China, pero un comentario publicado el jueves en el diario Beijing News la estima en 15 millones.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes