China concluye misión de sonda lunar, luego de choque

BEIJING (AP). Una sonda lunar lanzada por China se estrelló ayer domingo en la Luna, en una colisión controlada tras concluir una misión de 16 meses, informó la prensa estatal.

El satélite lunar Chang'e 1 se estrelló en el satélite natural de La Tierra a las 0813 GMT del domingo, precisó la agencia noticiosa Xinhua citando fuentes de la Administración de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional.

El satélite fue guiado por control remoto por dos estaciones de observación y de control en Qingdao, en la parte este de China, y en Kashgar, en el noroeste de China, informó Xinhua.

China lanzó la sonda a fines de octubre de 2007 para cartografiar toda la superficie de la Luna. Lanzado al espacio por el cohete Long March 3A, el satélite hizo un reconocimiento del satélite usando radar estereofónico y otras herramientas.

China envió su primera misión espacial tripulada en 2003, convirtiéndose en el tercer país luego de Rusia y Estados Unidos en lanzar seres humanos al espacio.

El año pasado, sus astronautas hicieron una caminata espacial. China planea construir una estación orbital permanente y hacer aterrizar un hombre en la Luna.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes