China demuestra destreza espacial: hace malabares con satélite

DENVER (AP). China logró una hazaña extraordinaria y difícil en la historia de los vuelos espaciales, al hacer malabares con uno de sus satélites y acercarlo a apenas 300 metros de otro mientras ambos orbitaban la Tierra, opinaron analistas especializados.

Algunos interpretaron la maniobra como una señal potencialmente ominosa de la capacidad de China para actos hostiles desde el espacio y otros como una prueba de sus destrezas de acoplamiento de equipos a control remoto.

China no ha revelado por qué hizo la maniobra en agosto, pero ocurrió mientras la nación realiza una ambiciosa ampliación de su programa espacial, que incluye la construcción de una estación espacial y misiones a la Luna. Se espera que el país lance el primer módulo de la base orbital el año próximo, seguido por una nave espacial tripulada que se acople con ella.

Observadores del espacio que recurrieron a datos de seguimiento de acceso público difundidos por las fuerzas militares de Estados Unidos, concluyeron que Beijing maniobró la unidad SJ-12 cerca de otro satélite chino, el SJ-06F, alrededor del 19 de agosto.

Las fuerzas militares norteamericanas informan los cálculos de las órbitas de unos 1,000 satélites activos y 20,000 piezas de desecho en el espacio para ayudar a los operadores de satélites comerciales y civiles en la prevención de colisiones.

Funcionarios militares de Estados Unidos confirmaron la maniobra con satélites chinos, pero dieron pocos detalles, alegando motivos de seguridad. Las autoridades espaciales chinas no respondieron a preguntas que The Associated Press presentó por escrito en Beijing.

Un centro de investigación en Colorado que estudia el uso del espacio, Secure World Foundation, dijo que los malabares marcan un hito de la capacidad espacial china.

Maniobrar un vehículo en órbita desde una sala de control en tierra es extremadamente difícil, no sólo por la distancia sino también porque los datos sobre la ubicación de los vehículos pueden tener un margen de error de cientos de metros (yardas), dijo Brian Weeden, miembro del centro.

"No es como conducir un automóvil", dijo Weeden. Sólo algunos países han demostrado que pueden hacer eso, como Estados Unidos, Rusia y Suecia, agregó.

Gregory Kulacki, que se especializa en China para la organización Union of Concerned Scientists, calificó la noticia como una "habilidad de vanguardia" y dijo que es un logro significativo para China.

"Esto demuestra que se mantienen al día con la evolución de la tecnología espacial internacional", dijo.

China mostró en 2007 que podría destruir otros satélites con un misil, pues lo hizo con uno de los suyos. Esto trajo la crítica internacional, ya que creó miles de piezas de desechos en órbita.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes