China detiene a bloguero sino-estadounidense

BEIJING (AP). La policía china detuvo a un capitalista sino-estadounidense bajo sospecha de visitar a una prostituta en Beijing, pero aparentemente sólo lo hizo como parte de la represión de las autoridades contra los blogueros que suben a internet material delicado.

Charles Xue, naturalizado estadounidense, suele retransmitir contenido de orientación reformista y formula comentarios sobre otras cuestiones, incluso la calidad ambiental y la seguridad alimenticia en China.

Xue, que tiene más de 12 millones de seguidores en Sina Weibo, un espacio similar a Twitter, fue detenido el viernes por la noche en un barrio de la capital china junto con una mujer, informaron el domingo la policía y los medios informativos.

El Diario del Pueblo recordó el lunes a los blogueros populares que "deben ser muy cuidadosos sobre la información que transmitan" y que "usen responsablemente su derecho a la expresión".

Muchos chinos famosos, desde astros populares hasta magnates, han conseguido numerosos seguidores en medios sociales y a veces cuelgan material en internet que no agrada al gobierno, como cuando llaman la atención sobre injusticias sociales o cuando cuestionan políticas oficiales.

Este mes, los censores convocaron a los microblogueros populares a reuniones y les pidieron que aceptaran normas, entre ellas mantener el orden social, en una medida que según los observadores reprime la libertad de expresión.

Los medios estatales también han acusado a algunos microblogueros de socavar el socialismo y promover valores occidentales por medio de mentiras y noticias falsas.

Entre quienes se preguntan el motivo del arresto figura el director del periódico estatal Global Times. "No se puede descartar la posibilidad de que las autoridades arresten a Xue Manzi con una prostituta para hacerle pasar un momento difícil", escribió Hu Xijin el domingo en un texto en un blog que después desapareció.

En referencia a Xue, la policía de la capital china anunció en su microblog el domingo que un hombre de 60 años de apellido Xue fue detenido el viernes y confesó haber visitado a una prostituta. Precisó que fue detenido en un vecindario junto con una mujer de 22 años que confesó ser prostituta.

El arresto de Xue sucede a una serie de arrestos de personas que desencadenaron escándalos en línea.

El viernes, la policía detuvo a Liu Hu, un periodista investigador del New Express, de Guganzhou, quien sostuvo en su microblog que acusó de negligencia a un alto funcionario del gobierno. Liu fue arrestado bajo sospecha de inventar y difundir rumores y el caso se investiga, según el microblog de la policía capitalina.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes