Tecnología Tecnología - 

China exige control de tecnologías para computadoras

BEIJING(AP). El gobierno chino agitó sus tensiones comerciales con Washington al presentar un plan que requeriría a las empresas extranjeras que la presenten su tecnología sobre seguridad cibernética para aprobación gubernamental, lo que podría obligarles a difundir secretos comerciales.

Las normas que entrarán en vigencia el primero de mayo requieren la certificación oficial de una tecnología de amplio uso para mantener confidenciales los correos electrónicos y las redes de información y datos de las empresas.

Beijing no ha especificado cuántos secretos deben divulgar las empresas sobre cómo funcionan los sistemas para cifrar las redes de comunicación y datos. Empero, Washington sostiene que los requisitos quizá perjudiquen las importaciones en un mercado dominado por las empresas estadounidenses y ha presionado a Beijing para que las derogue.

"Sigue habiendo oportunidades para desactivar esto, pero se está acabando el tiempo", comentó Duncan Clark, director gerente de BDA China Ltd., una firma asesora de tecnología de Beijing. "Afecta el comercio. Potencialmente tiene implicaciones a gran escala".

Beijing intentó con anterioridad obligar a las empresas extranjeras a indicar cómo funcionan sus sistemas de cifra y promovió sus propias normas en el cifrado de los teléfonos celulares y comunicaciones inalámbricas.

Estos intentos y la nueva demanda reflejan el temor de Beijing a que el público pueda mantener secretos y las gestiones del gobierno para utilizar sus poderes reguladores a fin de ayudar a las maltrecha industria de alta tecnología china y a que pueda competir con sus rivales globales.

Yin Changlai, director del grupo empresarial chino favorecido, ha reconocido que las normas tienen como fin ayudar a desarrollar la naciente industria china de seguridad cibernética al proteger a las compañías de sus rivales extranjeras, que según indicó controlan el 70% del mercado.

Las normas de seguridad cibernética cubren 13 tipos de hardware y software, incluyendo bancos de datos y sistemas de seguridad de las redes, conexiones cifradas, sistemas secundarios de datos y sistemas de recuperación, así como software contra el correo basura y anti-intrusos cibernéticos. Dicha tecnología está impresa en productos vendidos por Microsoft Corp., Cisco Systems Inc. y otros gigantes de la industria.

Estados Unidos rechazó en agosto esos pedidos en un encuentro regular de la Comisión Conjunta Chino-Estadounidense sobre Comercio.

FUENTE: Agencia AP