Tecnología Tecnología - 

China dice que no limitará sistema para celulares Google

BEIJING ( AP ). China buscó el miércoles tranquilizar a las compañías de celulares que usan el sistema operativo Android de Google al decir que, más allá de la disputa sobre censura que mantiene con la empresa estadounidense, esa tecnología podrá seguir operando si cumple con las normas correspondientes.

Google postergó el lanzamiento de su propio teléfono inteligente en China luego de su anuncio del 12 de enero de que dejará de censurar los resultados de búsquedas. Otras empresas también están desarrollando teléfonos basados en Android y serían perjudicados si Beijing lo prohibe.

" Mientras cumpla las leyes y normativas chinas y tenga buena comunicación con los operadores de telecomunicaciones, creo que esta aplicación no debería tener restricciones ", dijo Zhu Hongren, vocero del ministerio de Industria y Tecnología de la Información, cuando le preguntaron sobre el uso del Android durante una conferencia de prensa.

Las declaraciones reflejan las presiones contrarias que enfrenta el gobierno comunista, que por un lado insiste en su deseo de controlar la información que circula en China pero que al mismo tiempo necesita que compañías extranjeras como Google lo ayuden a llevar al país a ser un líder tecnológico.

El sistema operativo es uno de los elementos básicos de ciertos celulares, por lo que cambiarlo luego de que los aparatos se han lanzado al mercado puede ser muy caro, dijo Ted Dean, director gerente de BDA China, una compañía de investigación en Beijing.

" Hay una inversión inicial bastante importante para desarrollar un teléfono con un sistema operativo en particular ", dijo Dean. " Así que no quieres cambiar de rumbo en algo tan básico como el sistema operativo con que funciona ".

Al mismo tiempo, el Diario del Pueblo del Partido Comunista acusó el miércoles a Google de ser una herramienta de la " hegemonía de internet " de Estados Unidos.

" Washington está cambiando su enfoque estratégico de lo militar a la internet ", luego de la crisis económica global, dijo el diario. " Es en este contexto que Google se convierte en una herramienta de la hegemonía de internet de ese país ".