China posterga censura en la internet, por ahora

BEIJING ( AP). Apenas horas antes de su entrada en vigencia, China postergó hoy martes sus planes de obligar a los fabricantes de computadores personales que incluyeran en los aparatos un programa que permite censurar ciertos contenidos procedentes de la web, ante las protestas de Washington y los usuarios chinos.

Las autoridades chinas sostienen la necesidad de Green Dam para evitar que los niños vean material obsceno y violento en la internet. Empero, los analistas que revisaron el programa afirmaron que contiene además códigos para censurar material que el gobierno considera políticamente objetable.

La norma habría requerido a los fabricantes incluir el software llamado Green Dam (Dique verde) en todo computador fabricado para su venta en China a partir del primero de julio.

Un escueto anuncio de la agencia noticiosa gubernamental Xinhua dijo que los reguladores " retrasarán" el plan pero sin precisar una nueva fecha.

Las autoridades comerciales estadounidense criticaron el plan y lo consideraron una posible barrera comercial. Los grupos industriales estadounidenses advirtieron que el software podría causar problemas de seguridad y finalmente los defensores de la libertad de expresión consideraron la disposición un tipo de censura.

Los diplomáticos estadounidenses se reunieron anteriormente con las autoridades chinas para comunicarles sus temores y enojo con la medida.

Los usuarios chinos ridiculizaron el software censurador y circularon una petición pidiendo a Beijing que derogara su obligatoriedad.

Fabricantes como Toshiba Corp. y el taiwanés Acer Inc. dijeron estar dispuestos a suministrar Green Dam en el disco duro de sus computadores a partir del primero de julio. Hewlett-Packard Inc. y Dell Inc. evitaron formular comentarios públicos.

En China más de 298 millones de personas utilizan la internet.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes