China prohibe programas que permiten evadir a los censuradores

BEIJING ( AP). Una cibertienda china retiró de la venta programas que permiten eludir la censura oficial en internet, en momentos en que Beijing ha emprendido nuevas acciones para impedir la gestación de un levantamiento social similar a los del Medio Oriente.

Sin embargo, Taobao.com, que pertenece a la gigante de comercio electrónico Grupo Alibaba, dijo que adoptó la medida a iniciativa propia, sin que haya recibido orden alguna de las autoridades.

Taobao.com señaló en un aviso que algunos navegadores utilizan redes privadas virtuales y conexiones de protocolo de internet para visitar de manera ilegal sitios extranjeros de internet.

El portal advirtió a los vendedores que utilizan el sitio para comercializar los programas que les cancelará la cuenta si infringen la disposición.

El gobierno chino alienta la utilización de internet en los negocios y la educación, pero intenta bloquear el acceso a todos los materiales que considera subversivos o pornográficos.

Beijing está preocupado en especial ante el potencial de internet para propagar la oposición al régimen comunista debido a la influencia importante de las redes sociales y otros cibersitios en las protestas que tuvieron como desenlace la caída de los gobiernos en Egipto y Túnez.

Taobao adoptó la medida tras una revisión de rutina a los productos que la compañía desea que se vendan en su portal, dijo John Spelich, vicepresidente para asuntos internacionales corporativos del Grupo Alibaba.

Spelich dijo saber que no había orden alguna del gobierno para que se suspendieran las ventas.

" Inspeccionamos constantemente todos los productos que vendemos y examinamos si es correcto que participemos en una transacción por diversas razones mercantiles", dijo Spelich.

" Decidimos que ésta era una transacción en la que probablemente no deberíamos participar, así que nos excluimos de ella", agregó. " No conozco que alguien nos haya pedido que canceláramos (las ventas)", dijo.

Las acciones del gobierno chino para controlar lo que se difunde por internet impulsaron el ascenso de un sector que comercializa herramientas para los navegadores a fin de que éstos puedan evadir los filtros oficiales.

Casi dos semanas después de que Taobao suspendiera las ventas en su portal, algunos comerciantes mantenían el martes sus anuncios en los que ofrecen los VPN y productos similares.

Spelich dijo que Taobao también prohibió la comercialización de otros productos como aletas de tiburón y algunos tipos de pieles de animales que son legales pero que no desea que se promuevan en su portal por razones comerciales.

La compañía dijo que tiene siete millones de comerciantes y unos 800 millones de productos en su portal de ventas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes