China tiene tantos usuarios de internet como EU

BEIJING (AP) La creciente población de China que tiene acceso a la internet ha subido a 221 millones de personas, y ha empatado con Estados Unidos en el primer lugar entre los países con más usuarios de la red, informó la agencia noticiosa china Xinhua, según datos gubernamentales difundidos el jueves.

La cifra señala el explosivo crecimiento del uso de la internet en China, pese a los esfuerzos del gobierno por bloquear acceso a material considerado "subversivo" o "pornográfico". Fue un 61% de aumento sobre los 137 millones de usuarios de la internet a comienzos de 2007, de acuerdo a datos oficiales.

China está detrás de Estados Unidos, Corea del Sur y otros mercados en materia de comercio online y en otros aspectos financieros. Pero el comercio por la internet, y otros negocios, están creciendo con rapidez y las empresas han recaudado millones de dólares de inversionistas.

"Ese crecimiento continuará", dijo Duncan Clark, presidente de BDA China Ltd., una firma de tecnología de Beijing.

El gobierno de Beijing promueve el uso de la internet para empresas y para labores educativas, pero ejerce una vasta censura online. Algunos "navegantes" de la internet han sido encarcelados por criticar al gobierno comunista o por "atentar" contra la seguridad nacional.

En fecha más reciente, los usuarios chinos de la internet no han podido observar sitios en el extranjero, especialmente YouTube.com, donde se han difundido videos de protestas en el Tíbet y la represión lanzada contra sus habitantes.

El informe de Xinhua usó datos del Centro de Información de Redes de la Internet, un organismo gubernamental.

Pero la penetración de la internet por parte de usuarios chinos es todavía baja. Hay alrededor de un 16% de personas que tienen acceso a la internet, dijo Xinhua. El promedio mundial es del 19%.

Estados Unidos tiene 221 millones de usuarios de la internet, según Nielsen/NetRatings, un servicio líder de la industria de telecomunicación en Estados Unidos.

Se estima que un 75% de los adultos norteamericanos tienen acceso a la internet, según la organización Pew Internet, con sede en Estados Unidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes