Ciberataque a Twitter buscaba silenciar a bloguero

SAN FRANCISCO ( AFP). El ciberataque que bloqueó el jueves al servicio de microblogs Twitter y perturbó el funcionamiento del sitio de socialización Facebook apuntaba a un bloguero pro-georgiano, anunció hoy viernes la firma F-Secure, especializada en seguridad en internet.

El ataque informático, conocido como " distributed-denial-of-service" (DDoS), o denegación de servicio de distribución, pretendía silenciar a un internauta conocido como " Cyxymu", que expone abiertamente en su blog sus simpatías hacia Georgia, explicó Mikko Hyponnen, investigador de F-Secure en un comunicado difundido en el sitio web de la firma.

" Creemos que estos ataques son obra de piratas informáticos rusos nacionalistas que querían silenciar a un oponente visible en internet", dijo Hyponnen.

El jueves los usuarios de Twitter vieron el servicio paralizado durante horas mientras Facebook, algunos sitios de Google y el servicio de blogs periodísticos LiveJournal sufrieron problemas -aunque más limitados- debido a un ataque DDoS, mediante el cual los piratas informáticos logran que legiones de computadoras " zombis", infectadas con virus, se conectan en forma simultánea con un sitio, y lo bloquean.

Twitter y Facebook se unieron a Google en la investigación que lanzó el monarca mundial de las búsquedas en internet para dar con los responsables del ataque.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes