Ciberataques en Virginia afectan recetas de analgésicos

RICHMOND, Virginia, EU ( AP). Algunos médicos de Virginia se están absteniendo por ahora de recetar analgésicos desde que un ciberintruso ingresó a más de 35,5 millones de archivos de medicamentos recetados en hace dos meses, dijo un funcionario estatal ante una comisión legislativa.

Los médicos son renuentes a recetar analgésicos que pueden causar adicción, tales como Oxycodone, Vicodin, morfina y Valium, dijo Sandra Whitley Ryals, directora del Departamento de Profesiones Médicas.

Los legisladores que investigan la Agencia de Servicios Informáticos de Virginia (VITA por sus siglas en inglés) se enteraron de que el director de la agencia fue destituido semanas atrás por negarse a pagar al socio contratado de VITA que había incumplido plazos cruciales.

Las audiencias del lunes en ambas cámaras del congreso estatal se concentraron en VITA y su contrato a 10 años por 2,400 millones de dólares con Northrop Grumman debido a las quejas de otras agencias estatales sobre los altos costos y prolongadas demoras a los que las han sometido la sociedad.

VITA fue creada hace seis años para consolidar los diversos sistemas informáticos estatales. La legislatura intensificó su investigación a raíz del ingreso de un ciberintruso en el Programa de Supervisión de Recetas Médicas y del despido del entonces jefe de la agencia, Lemuel Stewart.

La base de datos médica sigue desconectada de la red mientras la investigan el FBI y organismos estatales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes