Tecnología Tecnología - 

Ciberataques: Se sospecha del ejército norcoreano

SEUL (AP). Corea del Sur obtuvo informaciones de que Corea del Norte ordenó el mes pasado a un instituto militar de ciberintrusos _conocido como Laboratorio 110_ que "destruyera" las redes de comunicación surcoreanas, dijeron informes de prensa hoy sábado.

El Servicio Nacional de Inteligencia informó el viernes a los legisladores sobre su hallazgo, que resaltó como evidencia de que Corea del Norte fue responsable de ciberataques masivos que paralizaron importantes sitios surcoreanos y estadounidenses en los últimos días, según el periódico JoongAng Ilbo.

Un instituto de investigación afiliado al Ministerio de las Fuerzas Armadas Populares (ministerio de defensa norcoreano) recibió una orden de "destruir las redes del títere surcoreano instantáneamente", según miembros no identificados del comité de inteligencia del Parlamento, citados por el diario.

El JoongAng Ilbo dijo que el instituto, conocido como Lab 110, se especializa en intrusiones electrónicas y la propagación de programas dañinos.

La agencia NIS de espionaje surcoreana dijo que no podía confirmar la versión. Los llamados a varios miembros del comité de inteligencia no obtuvieron respuesta el sábado.

La agencia noticiosa surcoreana Yonhap difundió una versión similar y dijo que la NIS obtuvo un documento norcoreano con la orden del 7 de junio. El informe, que cita a un alto funcionario del partido sin identificarlo, dijo que el instituto norcoreano está afiliado al ejército norcoreano.

La Comisión Coreana de Comunicaciones, organismo estatal, dijo el viernes que identificó y bloqueó cinco direcciones de Protocolo Internet (IP) en cinco países utilizadas para distribuir virus de computadoras que causaron la ola de interferencias, iniciada en Estados Unidos el 4 de julio, fiesta nacional.

Las direcciones estaban en Austria, Georgia, Alemania, Corea del Sur y Estados Unidos, precisó un funcionario de la comisión. Habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a divulgar información oficialmente a la prensa.

En esta nota: