"Ciberinvestidura" de Obama, "manchada" por virus

PARIS (AFP). Millones de usuarios de internet de todo el mundo se intercambiaron el martes con pasión sus impresiones y comentarios sobre la investidura de Barack Obama en sitios de socialización y foros, mientras que algunos malintencionados aprovecharon la ocasión para propagar un virus.

La cadena de televisión estadounidense CNN tuvo la idea de asociarse con el sitio de socialización Facebook para permitir a los navegantes comentar la ceremonia de investidura del primer presidente negro de la historia de Estados Unidos siguiéndola en directo por la televisión.

"CNN quiere saber lo que piensan de la investidura", se leía en un foro de discusión abierto para la ocasión en Facebook.com

"El cambio llegó a Estados Unidos y, por tanto, a todo el mundo. La gente de todas las razas sonríen", escribió el británico Farayi Makwanya.

"La Historia está en marcha", consideró por su parte el estadounidense Ahmad Weston.

"Es un gran día para Estados Unidos y para el resto del mundo", opinó la austríaca Daniela Waerter.

Un blogger estadounidense, por su parte, puso la nota histórica al contar que el Mall, al pie del Capitolio, donde tuvo lugar la ceremonia de investidura de Obama, fue en otro tiempo un mercado de esclavos y que la Casa Blanca fue construida por esclavos negros.

Uriel Ohayon, uno de los animadores del sitio francés TechCrunch, subrayó que "la integración de Facebook y CNN" ha sido "una de las cosas más geniales" del sector de la información en los últimos años.

"El sentimiento de comunidad se fortaleció; la interacción cobró todo su sentido", explicó.

La "ciberinvestidura" del "ciberpresidente" también fue preparada por los propios hombres de Obama: se creó un sitio oficial, el Pic2009.org, y la comisión responsable de preparar la investidura presidencial ofreció fotos de las diferentes celebraciones en la página de intercambio de fotos Flickr.com.

En los blogs tampoco faltaron comentarios jocosos mofándose del presidente saliente, George W. Bush.

Así, Héctor Florimon expresó su esperanza de que no hubiera "lanzamiento de zapatos" el día de la investidura de Obama, en alusión al gesto del periodista iraquí que lanzó sus zapatos a Bush cuando este visitó Bagdad en diciembre.

En India, los mensajes de esperanza inundaron el sitio internet de NTDV, una de las principales cadenas de televisión del país.

Pero el entusiasmo en internet no estuvo exento de peligros.

Según la empresa de seguridad informática española Panda Security, más de 70 sitios difundieron un falso artículo titulado "Barack Obama rechazó convertirse en presidente" para atraer a los navegantes y contagiar sus ordenadores con un virus.

Según Panda Security, este ataque fue lanzado presuntamente desde China, pues todos los dominios implicados fueron comprados por una empresa china ya conocida por otros ciberataques realizados en el pasado.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes