Ciberpiratas de Anonymous desmienten estar detrás de robo de dato

NUEVA YORK ( AFP). El grupo de cibermilitantes Anonymous negó estar detrás de los ataques que paralizaron las redes de juegos en línea de Sony, luego de que el gigante japonés de la electrónica anunciara que había hallado un archivo en nombre del grupo y cuya autenticidad no había podido establecer.

" Quien sea que haya hecho el robo de (datos de) tarjetas de crédito lo hizo contra el modo de operar y las intenciones de Anonymous", dijo el grupo en un mensaje el jueves en su página de Facebook.

" No se gana el apoyo de la opinión pública robando datos vinculados a tarjetas de crédito e identidades personales", explicó Anonymous. " Intentamos combatir las actividades criminales cometidas por empresas y gobiernos, no robar tarjetas de crédito".

A fines de abril el grupo japonés sufrió un fuerte ciberataque, en el cual hackers robaron datos personales y tal vez de tarjetas de crédito de miles de usuarios de sus sistemas de entretenimiento en línea: esto es, la red de juegos PlayStation Network (que conecta las consolas PlayStation 3 a internet), el sistema de entretenimiento en línea Qriocity (la versión de Sony del iTunes de Apple) y el sistema de juegos en línea Sony Online Entertainment (SOE).

El movimiento de internautas Anonymous por la libertad de expresión en internet había prometido anteriormente represalias contra Sony, porque éste había tomado acciones legales contra hackers que violaron las defensas de las consolas PlayStation 3 para modificar su sistema operativo.

No obstante, en su mensaje del jueves el grupo de cibermilitantes solamente admitió que los robos de datos sufridos por Sony se produjeron " en medio de la 'operación Sony' de Anonymous, durante la cual los participantes realizaron nuestros procedimientos normales", es decir, realizaban ataques de negación de servicio.

Los ataques por negación de servicio consisten en paralizar un servicio de internet con una avalancha de solicitudes simultáneas.

El miércoles un responsable de Sony había informado que los piratas informáticos que atacaron sus redes de juegos en línea dejaron un mensaje en nombre de Anonymous, pero no atribuyó la responsabilidad del ataque a ese grupo.

Anonymous se dio a conocer por los ataques contra las páginas web de las tarjetas de crédito estadounidenses Visa y MasterCard en respuesta a la decisión de estas firmas de bloquear los pagos al sitio WikiLeaks, que publica delicadas informaciones confidenciales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes