Ciberpiratas proiraníes invaden computadoras de EU

PORTLAND, Oregón (AP). Piratas informáticos colocaron ayer miércoles en un sistema universitario de Estados Unidos un mensaje en el que exigían al presidente estadounidense Barack Obama que se ocupara de sus propios asuntos y dejara de hablar sobre la impugnada elección presidencial de Irán.

Los intentos de acceso al sitio en internet del Oregon University System eran desviados automáticamente a otra página, donde los lectores podían ver un mensaje que decía ser de Irán en el cual se afirmaba que no hubo fraude en la elección. El mensaje estuvo activo durante 90 minutos antes de que técnicos del sistema universitario intervinieran el miércoles por la mañana.

Los ciberpiratas al parecer aprovecharon un tercer programa de cómputo que no había sido actualizado adecuadamente, señaló Diane Saunders, vocera del sistema universitario. Piratas informáticos atacan frecuentemente las computadoras del sistema, pero los técnicos normalmente repelen sus esfuerzos, agregó la portavoz.

"Ellos logran parar la mayor parte de esto", dijo Saunders, quien agregó que ninguna computadora personal fue atacada. Tampoco se introdujo ningún programa malicioso que pudiera dar a los "hackers" acceso remoto a discos duros de computadoras.

No hubo de inmediato un indicio de por qué los piratas cibernéticos atacaron este sistema que supervisa las siete universidades públicas de Oregón.

El mensaje colocado en el sitio de internet y proporcionado a la AP por el sistema universitario, estaba dirigido a Obama y decía que fue colocado desde Irán. El texto, en rojo sobre un fondo negro, pide a Obama que se enfoque en la crisis económica en lugar de hacer comentarios sobre la elección iraní.

El mensaje también hace comentarios despectivos sobre el líder opositor iraní Mir Hossein Mousavi, quien ha afirmado que la elección del 12 de junio fue manipulada fraudulentamente.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes