Cierran blogs populares o críticos al gobierno chino

BEIJING (AP). Servicios en línea populares similares al de Twitter parecen ser el nuevo blanco de los esfuerzos del Beijing para controlar las redes sociales: Decenas de blogs de algunos de los usuarios más abiertos y críticos de China fueron cerrados abruptamente.

Cada vez más blogueros chinos han estado utilizando los nuevos microblogs como su principal herramienta de difusión, aprovechando su formato de textos breves pero con más fuerza para conversar unos con otros y promover sus blogs. Sin embargo, uno de los cuatro mejores sitios microblog del país aparecía cerrado por "mantenimiento", y los otros tres mostraban una etiqueta "beta", como si estuvieran en etapa de prueba, a pesar de que han estado operando desde hace meses. Las empresas que administran los sitios web no están diciendo por qué.

"Estaba escribiendo una nueva entrada y de repente mi blog no se pudo abrir", dijo el abogado Pu Zhiqiang a The Associated Press.

El experto en temas jurídicos Xu Zhiyong dijo que su blog en el portal popular Sohu Inc. también fue cerrado el miércoles, un día después que desapareció su microblog en Sohu. Ambos hombres son bien conocidos por haber abordado temas delicados.

Los funcionarios chinos temen que la opinión pública salga de control a medida que las redes sociales _y los disturbios sociales_ cobran auge entre sus 420 millones de usuarios de Internet, la población en línea más grande del planeta.

China mantiene también el sistema de seguimiento y filtrado de Internet más grande del mundo. El año pasado suspendió los cibersitios de Twitter y Facebook.

El bloguero Yao Yuan listó al menos 61 blogs cerrados en Sohu, incluso uno propio. En un mensaje enviado el jueves por un blog desbloquead, calificó los cierres cibernéticos de "asesinatos masivos".

"Si los usuarios de Internet no protestan, todos los sitios serán cerrados en el futuro", dijo Yao, quien posee una empresa de promoción por internet en Shanghai. "La gente común perderá para siempre su libertad de hablar en línea y el gobierno podrá estar tranquilo sin tener que preocuparse nunca más", agregó.

Los microblogs pueden agregar voces críticas con rapidez, razón por la que las autoridades han aumentado sus controles, dijo Xiao Qiang, director del Proyecto de Internet en China en la Universidad de California en Berkeley.

"No obstante, dada la velocidad y el volumen de contenidos de microblogs producidos en el ciberespacio chino, los censores siguen estando varios pasos atrás en esta etapa", dijo Xiao en un correo electrónico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes