Ciudad china se incauta de iPads de Apple por disputa comercial

BEIJING (AP). Las autoridades se incautaron de iPads de Apple de los comercios en una ciudad en el norte de China debido a una disputa con una compañía china que dice ser dueña del nombre iPad, informó un funcionario el lunes. La compañía china dijo que solicitaría una acción similar en más de 20 ciudades.

La disputa con Shenzhen Proview Technology amenaza complicar los esfuerzos de Apple para vender su popular computadora tipo tableta en China, su mercado de mayor crecimiento.

Los investigadores empezaron a incautarse de iPads el jueves en Shijiazhuang, al sudoeste de Beijing, después de recibir cartas de la firma Shenzhen Proview, dijo un funcionario de la unidad de investigación económica en el distrito Xinhua de la ciudad. Sólo se identificó con su apellido, Wang.

"Todos los iPads de Apple en los grandes centros comerciales y supermercados han sido retirados de las estanterías en el distrito Xinhua", dijo Wang. No precisó su número.

Una portavoz de Apple Inc. en Beijing, Carolyn Wu, no formuló declaraciones.

Apple, con sede en Cupertino, California, tiene cinco comercios en el centro de China, dos en Beijing y tres en Shangai, y revendedores autorizados en otras ciudades. Los llamados telefónicos a las oficinas comerciales de Beijing y Shangai que hacen cumplir las obligaciones de marcas no fueron respondidos.

Shenzhen Proview registró el nombre iPad en China en 2001. Apple compró los derechos del nombre a una afiliada de Taiwán, Proview Taipei, que la registró en varios países desde el 2000. La compañía de China continental dice que todavía es propietaria del nombre.

Un tribunal chino rechazó una queja de Apple en diciembre de que Shenzhen Proview violaba sus derechos al nombre iPad. El tribunal falló que Proview no estaba obligada por un acuerdo de 2009 por el cual Proview Taipei transfirió las marcas a Apple por 35,000 libras (54,700 dólares).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes