Clérigos indonesios quieren reglas para Facebook

SURABAYA, Indonesia (AP). Una conferencia de clérigos musulmanes busca maneras de regular el comportamiento en las redes sociales de Internet en Indonesia ya que, según consideran los hombres de fe, la creciente popularidad de estos portales como Facebook podrían favorecer encuentros sexuales inapropiados.

Unos 700 clérigos reunidos hoy jueves en la nación musulmán más poblada del mundo analizaban posibles guías de comportamiento que prohibieran a los fieles conectarse a la Internet para coquetear o involucrarse en prácticas que podrían llevar a relaciones extramatrimoniales.

Inside Facebook, un blog independiente sobre la red social, dice que Indonesia, donde viven 235 millones de personas, fue el país donde más creció el uso de su red social en el sudeste de Asia en 2008, con un incremento de 645% para llegar a 831,000 usuarios. Su crecimiento fue mayor que el de China y de la India. Con menos de un 0.5% de los ciudadanos indonesios conectados a la Internet, hay mucho potencial para el crecimiento.

"Los clérigos piensan que es necesario emitir un edicto sobre redes virtuales, porque estas relaciones en línea podrían llevar a la lujuria, la que está prohibida en el Islam", dijo Nabil Haroen, vocero del internado islámico Lirboyo, el cual organiza la conferencia.

Aunque los fieles podrían seguir siendo miembros de la red social, se necesitan de manera urgente reglas de comportamiento en la web relacionadas con los valores islámicos, agregó.

Debbie Frost, vocera de Facebook, dijo que la gente usa el sitio para conectarse con amigos y familiares o enterarse de sucesos locales y mundiales. "Hemos visto muchas personas y organizaciones que usan Facebook para promover una agenda positiva", dijo.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes