Cohete Ariane podría desaparecer

PARIS (AFP). El cohete europeo Ariane podría desaparecer debido a la falta de una versión más potente, advirtió Frederic D'Allest, presidente honorífico de Arianespace, en un artículo publicado el martes por el diario francés Le Monde.

"Por primera vez, Ariane está claramente en grave peligro de decadencia por falta de anticipación y de voluntad", consideró D'Allest, primer presidente de Arianespace, empresa encargada de vender los lanzamientos de Ariane entre 1980 y 1990.

"Nadie, seriamente, puede rechazar hoy la necesidad acuciante de aumentar el desempeño de Ariane de nueve toneladas a 12 en órbita de transferencia geoestacionaria", escribió.

"Ariane está en el límite de su eficacia sin que se esté desarrollando una versión más potente, que permita tomar el relevo a tiempo", consideró D'Allest.

Si no cambia nada, el resultado "imparable" será "la decadencia de Ariane de aquí a cuatro años, y su desaparición del mercado comercial en unos años", advirtió.

Y sin embargo, es posible aumentar la capacidad de Ariane "al nivel requerido de 12 toneladas", utilizando un nuevo piso, cuyo desarrollo llevaría "unos cinco años" y "ya debería haber comenzado", agregó.

D'Allest pidió a Francia que proponga a sus otros socios de la Agencia Espacial Europea (ESA) que "desarrollen Ariane para garantizar su futuro" durante un consejo ministerial sobre asuntos espaciales previsto para noviembre.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes