Cohete de compañía privada intentará viaje al espacio

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU ( AP). El nuevo modelo de cohete de una compañía que quiere prestar servicios a la NASA despegará el viernes en su primer viaje al espacio.

El cohete Falcon 9, de Space Exploration Technologies (SpaceX), intentará poner en órbita una maqueta de la cápsula Dragon, en un ensayo de lo que la empresa espera hacer para la NASA cuando los transbordadores espaciales sean retirados.

La NASA quiere usar esa combinación de cohete y cápsula para llevar cargamentos hasta la Estación Espacial Internacional desde el año próximo. Elon Musk, el director general de SpaceX, dijo que espera transportar astronautas en los tres años siguientes a que su compañía firme un contrato con la agencia gubernamental.

La iniciativa es parte del proyecto de exploración del presidente Barack Obama, que pretende relevar a la NASA de la tarea rutinaria de transportar cargamentos y gente a la estación a fin de que pueda concentrarse en desarrollar lo que haga falta para llevar a los astronautas a asteroides y a Marte en las décadas por venir.

Obama visitó la plataforma de lanzamiento de SpaceX en Cabo Cañaveral en abril y observó el cohete de 60 metros (180 pies). La compañía de ocho años es una de varias que quieren contratos de la NASA.

"Espero que la gente no haga demasiado énfasis en nuestro éxito", dijo Musk. "Porque simplemente no es correcto que la suerte de los lanzamientos comerciales dependa de lo que suceda en los próximos días. Pero ciertamente agrega presión".

Una versión anterior, el Falcon 1, ya fue puesta en órbita en el 2008 y el 2009, aunque hicieron falta cuatro intentos para lograrlo.

Musk _cofundador del sistema de pagos por internet PayPal_ estima que este lanzamiento tiene un 70% a un 80% de posibilidades de éxito. El período de cuatro horas para hacer el lanzamiento inicia a las 11 de la mañana hora local (1500 GMT).

El vuelo debería durar entre ocho y diez minutos. La meta es que el Dragon llegue a una órbita de 249 kilómetros (155 millas) de altitud, donde permanecerá por un año antes de volver a la atmósfera e incendiarse.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes