Colombia lanzó aplicación para identificar obras públicas abandonadas

El gobierno de Colombia lanzó una aplicación para dispositivos móviles que busca identificar y hacer seguimiento a obras públicas cuya construcción se encuentra paralizada o abandonada, informaron las autoridades este fin de semana.

La aplicación, disponible en las tiendas de los sistemas operativos Android e IOS, fue bautizada con el nombre de "Elefantes Blancos", como son popularmente conocidas las grandes obras públicas que comienzan a ser construidas pero nunca son finalizadas o terminan siendo utilizadas para fines distintos a aquéllos para los que fueron concebidas.

"Queremos obtener un inventario completo de este tipo de obras e incentivar el control social a través del aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones", dijo este fin de semana sobre la aplicación el secretario de Transparencia de la Presidencia de Colombia, Rafael Merchán.

Mientras que el ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Diego Molano, explicó que "la campaña tiene como propósito identificar y hacer seguimiento a aquellas obras públicas, que por el abandono en que se encuentran representan un impacto negativo para la comunidad".

Con la aplicación, los usuarios pueden tomar fotografías de las obras públicas inconclusas e ingresar información sobre las entidades responsables de las mismas, su valor, entre otros detalles, que podrán ser completados por distintas personas.

El objetivo es que las "obras sean finalizadas y se usen para el propósito por el cual fueron concebidas", explicó el gobierno en un comunicado.

En los primeros días de funcionamiento de la aplicación, los usuarios han identificado como los tres 'elefantes blancos' más grandes de Colombia a un parque en la ciudad de Santa Marta (norte), el comando de Policía de Bogotá y un estadio en la localidad de Pasto (sur).

lda/emm

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes