Combaten a drogadictos que fingen ser pacientes en EU

LOS ANGELES ( AP). En medio de una intensa movilización durante el turno de noche en una sala de emergencia, el doctor Jacob Khushigian se topa de manera inevitable con algunos pacientes que pretenden conseguir un narcótico más que atención médica.

Una persona afirma tener un severo dolor abdominal pero no lo refleja en el rostro cuando se sienta para que lo atiendan. Una recién llegada se abstiene de decir que ve a un médico en otra parte. Una paciente trasladada en ambulancia que decía tener dolor en una pierna y la espalda oculta que la habían rechazado de otro hospital.

Antes, pasaban semanas para que Khushigian confirmara sus sospechas porque necesitaba hablar por teléfono o enviar un fax a la oficina del fiscal general del estado de California a fin de que le facilitaran información sobre los narcóticos prescritos a algún paciente.

Ahora, el doctor se vale de una computadora para detectar a los tramposos. Sin embargo, la acción del médico tiene alcance limitado.

En 2009, el estado de California puso disponible una base de datos sobre pacientes que necesitan narcóticos para impedir que los adictos recurran a visitas a diversos médicos o que algunas personas ganen dinero con la venta ilegal de medicamentos.

Ahora, existe una campaña para que ese servicio se extienda más allá del estado a fin de atrapar a quienes buscan apoderarse de narcóticos y para frenar la adicción a las drogas.

" El propósito de la iniciativa es lograr que haya comunicación entre los estados", dijo el doctor LaxMaiah Manchikanti, director ejecutivo de la Sociedad de Médicos para la Intervención contra el Dolor de Estados Unidos.

" Cuando un doctor sabe que un paciente se ha vuelto adicto ya no lo receta".

Los médicos podrían equivocarse gravemente al prescribir un medicamento contra el dolor si desconocen que el paciente se ha surtido recetas en otras partes.

El doctor Conrad Murray, acusado de homicidio imprudencial en la muerte del cantante Michael Jackson, dijo a la policía que el artista le dio pocos detalles cuando le preguntó qué otros medicamentos tomaba, según una declaración jurada. El forense del condado de Los Angeles dijo que Jackson murió a causa de una mezcla de un poderoso anestésico y un sedante.

La policía ha buscado información en tres estados para verificar si el deceso de Jackson, ocurrido en junio, tuvo relación con su historial clínico.

Las muertes de Jackson y las de otras celebridades como la ex modelo de Playboy, Anna Nicole Smith, y el actor Corey Haim ponen de relieve el peligro de la adicción a los medicamentos aun si los recetaron médicos.

En Estados Unidos aumenta el número de adolescentes que prefieren el consumo de narcóticos de prescripción médica que otras drogas ilícitas, salvo la marihuana, dijo la Oficina para la Política de Control Nacional de Drogas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes