Compañía malaya muestra nuevo auto híbrido eléctrico

KUALA LUMPUR, Malasia ( AP). El fabricante nacional de autos de Malasia, Proton, lanzará su primera flotilla de vehículos híbridos eléctricos en enero para un programa piloto antes de que la producción masiva comience en 2012, dijeron autoridades el jueves.

Proton comenzó las pruebas con prototipos hace dos meses en Gran Bretaña y realizará nuevas pruebas en Malasia antes de lanzar una flotilla de entre 30 y 50 vehículos a mediados de enero para uso del gobierno, dijo Nordiana Nordin, jefa de la compañía para infraestructura.

" Tenemos un objetivo de 2012 para la producción masiva, pero eso está sujeto al programa piloto", dijo Nordin a The Associated Press.

La estatal Proton está diversificando sus operaciones para tratar de estimular sus ingresos. Regresó a terreno positivo en el año financiero concluido en marzo, pero su participación en el mercado nacional ha caído por debajo del 30% debido a la creciente competencia.

El auto híbrido de Proton es desarrollado junto con su socio tecnológico británico Fraser-Nash Research Ltd., la unidad Lotus y la empresa surcoreana LG, dijeron funcionarios.

Ilham Shamsul Ibrahim, jefe del proyecto para Proton, mostró un prototipo del híbrido durante un seminario sobre tecnología verde en las afueras de Kuala Lumpur.

El auto tiene un motor de gasolina de 400 cc que alimenta un generador y recarga la batería eléctrica cuando ésta se agota, pero a diferencia de los autos híbridos actuales, como el Prius de Toyota, que cambian de gasolina a electricidad, el Proton no puede funcionar con su motor de gasolina dada su poca capacidad, explicó Ibrahim.

El coche puede viajar hasta 1,000 kilómetros con un tanque lleno de gasolina y la batería completamente cargada, dependiendo de las condiciones del camino y la velocidad. Alcanza hasta los 140 kilómetros por hora y puede ser recargado en un enchufe regular doméstico.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada