Corresponsales extranjeros padecen ciberintrusión en China

BEIJING ( AP). Periodistas internacionales en China dijeron el lunes que sus cuentas de correo electrónico en Google fueron intervenidas, en ataques similares a los que afectaron a activistas y que el gigante de búsqueda en internet citó como un motivo para considerar retirarse del país.

Al anunciar la semana pasada su posible retiro de China, Google no especificó el tipo de intrusiones en su servicio de Gmail ni quiénes fueron los ciberintrusos.

El Club de Corresponsales Extranjeros en China envió el lunes un correo electrónico advirtiendo a sus miembros que los reporteros de por lo menos dos oficinas en Beijing dijeron que sus cuentas de Gmail habían sido interferidas y que sus correos fueron remitidos subrepticiamente a cuentas desconocidas.

Aunque la advertencia no mencionó a las organizaciones, una de las cuentas pertenecía a un periodista de The Associated Press.

John Daniszewski, editor gerente del servicio internacional en la agencia noticiosa en Nueva York, deploró el hecho y dijo que la AP investigará para determinar si alguna información vital resultó comprometida.

El club de corresponsales extranjeros pidió a sus miembros vigilar sus cuentas y computadoras.

" Recordamos a todos los miembros que los periodistas en China han sido blancos particulares de intrusiones en los dos últimos años", dijo el mensaje. " Por favor tengan mucho cuidado en lo que hacen click, y usen regularmente los programas de revisión de virus".

El anuncio de Google el martes de que podría retirarse del enorme mercado chino conmovió a la comunidad empresarial internacional y fue elogiado por muchos partidarios de la libertad de palabra. Google dijo que un ataque en diciembre procedente de China atacó la infraestructura de la empresa con sede en California y por lo menos otras 20 compañías grandes de internet, servicios financieros, tecnología, medios de comunicación e industrias químicas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes