Corte de apelaciones ratifica condena en caso de Pirate Bay

ESTOCOLMO ( AP). Una corte de apelaciones ratificó el viernes las condenas por violación a la ley de derechos de autor impuestas a tres hombres vinculados a The Pirate Bay, un popular sitio en internet que sigue en operación a pesar de intentos de las autoridades para cerrarlo.

La Corte de Apelaciones Svea estuvo de acuerdo con la determinación de un tribunal de primera instancia que encontró a Fredrik Neij, Peter Sunde y Carl Lundstrom culpables de ayudar a usuarios del sitio a violar la ley sueca de derechos de autor.

Sin embargo, la corte de apelaciones redujo sus respectivas sentencias de un año a entre cuatro y 10 meses, e incrementó la suma que deben pagar por daños a la industria de entretenimiento a 46 millones de coronas suecas (6,5 millones de dólares).

La corte de primera instancia había fijado los daños en 32 millones de coronas, (4,5 millones de dólares).

Un cuarto hombre condenado por el tribunal de primera instancia, Gottfrid Svartholm Warg, no compareció en la corte de apelaciones tras señalar que estaba enfermo.

The Pirate Bay ha sido una espina clavada en el costado de la industria de entretenimiento durante años al ayudar a millones de personas a descargar ilegalmente música, películas y juegos de computadora.

Los acusados han negado haber cometido algo ilegal, diciendo que el sitio de internet no alberga por sí mismo de hecho ningún material protegido por el derecho de autor.

En lugar de ello, el sitio proporciona un foro para que sus usuarios descarguen contenido a través de los llamados archivos de torrente. La tecnología permite a los usuarios transferir parte de un archivo largo de varios usuarios diferentes, aumentando las velocidades de descarga.

El abogado defensor de Neij, Jonas Nilsson, dijo que no estaba sorprendido sino desilusionado por el fallo de la corte de apelaciones y señaló que probablemente apelaría a la Corte Suprema.

Las autoridades suecas no han podido cerrar The Pirate Bay a pesar de los veredictos de culpabilidad. Pero Monique Wadsted, una abogada que representa a compañías de entretenimiento _incluidas Warner Bros., Columbia Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer_ dijo que ella cree que los días del sitio Web están contados.

"Mi evaluación es que en dos años este tipo de actividad pirata morirá completamente", comentó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes