Corte suspende plan para acelerar paso a TV digital en México

MEXICO (AP). La Suprema Corte suspendió temporalmente un decreto presidencial con el que el gobierno federal busca adelantar la transición en México del sistema de televisión analógico a uno digital.

El máximo tribunal del país resolvió suspender el decreto como parte de la admisión de una controversia constitucional que interpusieron la Cámara de Diputados y el Senado, bajo el argumento de que el Ejecutivo se excedió en sus facultades al emitir el decreto de transición a la televisión digital, dijo a MVS Radio Olga Sánchez Cordero, ministra de la Corte.

La ministra señaló que los legisladores "nos solicitan la suspensión de este decreto, y desde luego si no suspendemos el decreto la controversia se queda sin materia".

Añadió que la suspensión se mantendrá mientras la Corte resuelve el fondo de la controversia, es decir, si el presidente excedió sus facultades.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, dijo a periodistas que presentarán en breve sus argumentos ante el máximo tribunal para respaldar la legalidad del decreto.

El presidente Felipe Calderón promulgó el 2 de septiembre el decreto que establece que la migración del sistema analógico al digital terrestre comenzará en 2011 y deberá concluir el último día del 2015, e incluirá un plan de apoyos a las familias mexicanas para que adquieran la tecnología necesaria para captar esas señales.

El gobierno ha señalado que la televisión digital terrestre permite mejorar la calidad de las señales e incrementar el número de canales que se pueden recibir.

En México, un país con cerca de 107 millones de habitantes, más del 68% de la población ve en la actualidad televisión abierta, la cual es dominada por las cadenas Televisa y Tv Azteca.

"Creo que el retraso en este proyecto sí es de lamentarse, pero de cualquier manera lo que es importante es presentar ante la Corte los argumentos a favor del proyecto, tanto de su beneficio social como de su legalidad", dijo Molinar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes