Costa Rica venderá gasolina mezclada con etanol

SAN JOSÉ (AFP) - Las gasolineras costarricenses venderán a partir de octubre gasolina y diésel mezclados con biocombustibles, informó este domingo la prensa local.

La gasolina tendrá un 7,5% de etanol o alcohol de anhidro, producido con caña de azúcar, y el diésel entre un 2% y un 5% de biodiésel derivado de la palma aceitera, publicó el diario La Nación.

Según el viceministro de Energía, Julio Matamoros, citado por el diario, el precio dependerá de los valores internacionales, aunque el primer año, la producción nacional de biodiésel bastará para abastecer al mercado local.

La mezcla de combustibles fósiles con biocombustibles pretende reducir la dependencia del país en los primeros y fomentar el cultivo de materias primas para biocombustibles, como la caña de azúcar.

La idea es que en unos cuatro o cinco años, la presencia de etanol en la gasolina sea del 12% y del biodiésel en el diésel del 20%, señala el diario.

Las inversiones previstas para adecuar los equipos utilizados por la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) a las nuevas mezclas serán en torno a 1,1 millón de dólares.

En 2007 el país consumió 18,7 millones de barriles de petróleo, que le costaron 1.400 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes