Crearán cargador universal para teléfonos móviles

BARCELONA (AFP). Diecisiete fabricantes y operadores móviles se comprometieron hoy martes en el Congreso Mundial del sector en Barcelona, a trabajar juntos para crear un cargador universal para los teléfonos móviles, iniciativa beneficiosa también para el medio ambiente.

Los más importantes fabricantes de teléfonos móviles participan en la iniciativa : Nokia, Motorola, LG, Sony Ericsson, Samsung así como el creador norteamericano de componentes para teléfonos, Qualcomm.

Operadores como Orange, 3 Group, AT&T, KTF, Mobilkom Austria, Telecom Italia, Telefónica, Telenor, Telstra, T-Mobile y Vodafone, también se asociaron al proyecto.

"El objetivo es que la mayoría de teléfonos móviles vendidos en 2012 sean compatibles con el cargador universal", explicó a la AFP Michael O'Hara, director de marketing de la asociación de operadores móviles GSM, principal impulsor de la iniciativa.

Este cargador deberá también reducir el consumo de energía en un 50%.

La idea de un cargador universal, como quieren los defensores del medio ambiente desde hace varios años, permitiría evitar el desperdicio de numerosos cargadores arrojados a la basura cuando el usuario cambia de teléfono móvil.

También se trata de responder a una exigencia de la Unión Europea (UE), cuyo comisario de Industria, Günter Verheugen, hizo saber el viernes en una entrevista de la radio Deutsche Welle que "su paciencia estaba al límite" sobre la creación de un cargador estándar, pero que esperaba que la iniciativa vendría de los propios industriales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes