Crisis estimula mercado de videojuegos... gratuitos

SAN FRANCISCO (AFP). La crisis conduce a los amantes de los videojuegos a optar por versiones gratuitas disponibles en internet y financiadas por publicidad: en Estados Unidos, el número de visitantes de videojuegos en línea aumentó 27% en 2008, según una firma especializada.

Según la empresa comScore, para fines de diciembre este porcentaje representa un aumento de 86 millones de videojugadores en línea.

Así, el videojuego representa 4,9% de las actividades totales en internet.

"En internet, los juegos financiados por publicidad son una de las actividades que han sacado mayor partido de la crisis económica", señala Edward Hunter, especialista de juegos de comScore.

"No sólo los consumidores se concentraron en los videojuegos para evadir las preocupaciones económicas, sino que además reducen sus compras de juegos para elegir alternativas gratuitas", explicó.

Yahoo! Games fue durante todo 2008 el sitio más popular en esta categoría, con una subida de 20% en el número de visitas en un año, a 19,5 millones.

El gigante del videojuego Electronic Arts llegó segundo, con 15,4 millones (+21%) delante de Disney Games, que recibió 13,4 millones de visitantes (+13%).

Los juegos sencillos son "una buena alternativa, divertida y gratuita, para la gente que enfrenta un entorno económico difícil", destaca Michelle Weaver, directora del sitio de videojuegos POGO, de Electronic Arts.

Del tiempo total que pasaron los estadounidenses jugando en línea en 2008, 37% se concentró en POGO, que tiene más de 100 rompecabezas, palabras cruzadas o juegos interactivos.

Por otra parte, el éxito la publicidad en los sitios de juegos en línea es la excepción en momentos en que la economía se enlentece, al ver un aumento de 29%, según comScore.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes