Cuba: sistema de rastreo controlará servicio de autobuses

LA HABANA (AFP). Autoridades del transporte público colocarán equipos de rastreo en nuevos autobuses que operan en La Habana, para controlar la disciplina del conductor, el consumo de combustible y la calidad del servicio, informó este martes el diario oficial Granma.

"El GPS (Sistema de Posicionamiento Global) nos da una lectura de todo lo que ocurre en el carro; capta las señales de apertura y cierre de las puertas, velocidad del carro, consumo de combustible, detenciones fuera de parada, horarios", explicó Daniel Martínez, funcionario del sector.

Una fuerte inyección de ómnibus chinos, bielorrusos y rusos en el muy deprimido sistema de transporte público de La Habana -de 2,2 millones de habitantes- provocó un salto de 450,000 pasajeros transportados diariamente en la capital en 2006 a 846,000 en la actualidad, aunque aún es insuficiente.

Pero "si antes la población lamentaba la escasez de ómnibus, hoy, que los tenemos, cuestiona la calidad del servicio", dijo Granma, al reportar quejas de la población de la capital.

"Violación de frecuencias, competencia entre los carros por el pasaje, paradas donde no recogen, falta de limpieza en los carros, insuficiente información sobre el trayecto de la ruta, vueltos (de dinero) incorrectos o ausentes", son los principales problemas señalados por el periódico.

El número de inspectores en la actualidad "resulta insuficiente; hoy trabajan 80 en las diferentes líneas, aunque se espera llegar a 400", señaló el diario, que concluye que a pesar de los GPS, deben incrementarse los inspectores, pues el control humano es insustituible".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes