Daños a 28 aeronaves por choque con animales desde el 2000

ETIQUETAS

WASHINGTON ( AP). Las colisiones de aeronaves con aves u otros animales han causado averías en 28 aparatos desde el 2000, mientras que los aeropuertos Kennedy de Nueva York y el Internacional de Sacramento han reportado la mayor cantidad de accidentes don daños serios, según cifras la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).

Las cifras fueron reveladas por primera vez el viernes. Y el problema parece estar creciendo.

La lista de la FAA sobre colisiones con fauna silvestre, publicada en internet, detalla más de 89,000 incidentes desde 1990, con un costo de 11 vidas humanas. La mayoría de los percances ocurrió con aves, pero las aeronaves también han chocado con venados y otros animales en pistas de aeropuertos.

La situación parece estar empeorando: Los choques de aviones con aves se han incrementado a más del doble en 13 de los aeropuertos más grandes de Estados Unidos desde el 2000, incluidos los de Nueva Orleáns, el Hobby de Houston, Kansas City, Orlando y Salt Lake City.

Expertos en fauna silvestre señalan que cada vez más aves, en especial grandes como el ganso canadiense, están encontrando comida y viviendo cerca de ciudades y aeropuertos durante todo el año en lugar de emigrar.

Se sabe que el número de incidentes está lejos de ser completo. Incluso la FAA calcula que su sistema de reportes voluntarios captura sólo 20% de los las colisiones con animales. La agencia, sin embargo, se ha negado durante una década a adoptar una recomendación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de que tales reportes sean obligatorios.

La revelación inédita de la base de datos completa de la FAA, incluidos los lugares de los choques, ocurrió mayormente por presión luego del acuatizaje de un jet de US Airways en el río Hudson.

Una colisión con aves inhabilito los dos motores de aquel avión el 15 de enero. Días después, la AP solicitó acceso al banco de datos con base en la Ley de Libertad de Información.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes