Tecnología Tecnología - 

Delegados internacionales debaten sobre brecha digital

CARACAS (AFP) - Representantes de 15 países americanos y europeos concluyen este martes una reunión de dos días en la venezolana isla Margarita (noreste) sobre convergencia tecnológica e inclusión digital, informó el ministerio de las Telecomunicaciones de Venezuela.

El encuentro tiene como finalidad reflexionar sobre la democratización de las telecomunicaciones y la convergencia tecnológica como factores de "inclusión social", señalaron responsables del foro, organizado por el gobierno venezolano y la Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet).

Según el presidente de Telefónica en Brasil y responsable de Ahciet, Antonio Carlos Valente, estas reuniones de expertos en tecnologías modernas de comunicación pueden ser generadoras de "soluciones que permitan elevar la calidad de vida de las personas y disminuir con ello la brecha digital, social y económica en los pueblos latinoamericanos".

Pero es necesario un cambio cultural para que la democratización de las telecomunicaciones sea una realidad, aseguró el español Francisco Gómez Alamillo, secretario general de Ahciet.

"Aún cuando las nuevas generaciones (de América Latina) son más aptas para recibir la tecnología del mundo globalizado, hay una población importante de analfabetos digitales que hay que incluir y ese es el gran reto", explicó.

En el encuentro participan funcionarios y empresarios de, entre otros, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Honduras, Paraguay y República Dominicana, además de responsables de organizaciones multilaterales como la Corporación Andina de Fomento (CAF).

FUENTE: Agencia AFP