Desarrollan pila combustible para los teléfonos móviles

PARIS (AFP) - Una pila que funciona a hidrógeno podrá utilizarse en 2010, además de las baterías tradicionales, para recargar un teléfono móvil, anunciaron este miércoles investigadores de la Comisión francesa de Energía Atómica (CEA).

"Aunque la electrónica hizo progresos considerables en términos de consumo, las potencias consumidas son cada vez más elevadas debido a la multiplicación de las funciones" de los teléfonos, explicó Didier Marsacq, director del laboratorio de investigación técnica CEA-Liten, durante una rueda de prensa.

El equipo, que trabaja en las fuentes de energía en miniatura para la electrónica móvil, desarrolló esta micropila a combustible que funciona con un cartucho del tamaño de un encendedor capaz de emitir hidrógeno gaseoso. Este último ofrecerá el equivalente de 3 a 5 recargas en la red eléctrica.

El proyecto, puesto en marcha en 2000 por la CEA-Liten, se desarrolla desde 2005 en asociación con el grupo de semiconductores STMicroelectronics. Los cartuchos de hidrógeno serán desarrollados por la empresa Bic, fabricante de bolígrafos, encendedores y maquinillas de afeitar.

"La pila a combustible no sustituirá a la batería, será un complemento. El sistema será híbrido", explicó Igor Bimbaud, responsable de la unidad "Nuevas energías" en STMicroelectronics.

El producto final, cuya comercialización está prevista para principios de 2010, estará compuesto por una bolsita que podrá llevarse en el cinturón, con espacio para la pila a combustible, el cartucho de hidrógeno y el teléfono.

Sobre el precio del dispositivo, Bimbaud no adelantó ninguna cifra, garantizando simplemente que será "competitivo" y "a la altura del valor agregado" del producto.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes