Despega cohete de Guyana, con telescopio a bordo

SAN JUAN ( AP). Un cohete despegó el jueves, desde las proximidades de la jungla de la Guyana Francesa, llevando a bordo el telescopio más grande lanzado jamás al espacio, en una misión que, según los científicos europeos, ayudaría a desentrañar los misterios de la creación del universo.

El cohete Ariane 5 llevaba el telescopio espacial Herschel, y la sonda Planck, una carga de 4,81 toneladas métricas, cuando despegó de la ciudad de Kourou.

El Herschel estudiará la formación de las estrellas y galaxias, mientras que la Planck recabará datos de la radiación restante del " Big Bang", la gran explosión que según muchos científicos formó las estrellas y planetas.

Decenas de funcionarios de la Agencia Europea del Espacio, que auspicia la misión, aplaudieron y se abrazaron cuando el telescopio y la sonda se separaron con éxito, unos 25 minutos después del despegue.

" Hoy estamos buscando los orígenes del universo", dijo Jean-Yves Le Gall, presidente del consejo de la empresa francesa Arianespace, que fabricó el cohete.

El telescopio y la sonda tardarán varias semanas en llegar a su órbita, aproximadamente a 1,5 millón de kilómetros de la Tierra. La sonda permanecerá en órbita 21 meses y el telescopio escudriñará el firmamento durante incluso tres años, dijo el jefe de la misión, Philippe Rolland.

El telescopio estudiará trozos de hielo y polvo dejados por la formación de los planetas, entre otros objetos. Los datos recopilados ayudarán a responder preguntas como de qué está hecho el universo, cómo ha evolucionado y a qué ritmo se expande.

" Los científicos podrán explorar lo desconocido", dijo Jean Jacques Dordain, director de la agencia europea.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes