Destilerías de EEUU y Europa regulan publicidad de alcohol en web

WASHINGTON (AFP). Las principales destilerías de Estados Unidos y Europa promulgarán el viernes nuevas directrices de marketing para las redes sociales destinadas a promover el consumo responsable de alcohol.

Las directrices, desarrolladas por el Consejo de Licores Destilados de Estados Unidos (DISCUS, por su sigla en inglés) y el Foro europeo de consumo responsable, limitan la publicidad en sitios web a aquellos en los que al menos el 71,6% de la audiencia se espera que tenga la edad legal de compra de alcohol, que en Estados Unidos es de 21 años.

Esto incluirá a Facebook, donde se estima que la audiencia mayor de 21 años es de 82,22%; Twitter, donde es de 86,86%; y YouTube, de 80,96%, indicó DISCUS en un comunicado, citando cifras de Nielsen de agosto.

Las nuevas directrices incluyen una revisada política de privacidad, un compromiso para acabar con material inapropiado en la web generado por los usuarios, e instrucciones que instan a los internautas a enviar contenido digital descargable sólo a mayores de 21 años.

"Las redes sociales se ha convertido en un canal de comercialización cada vez más importante para llegar a los consumidores adultos con edad legal de compra", dijo el presidente de DISCUS, Peter Cressy, en un comunicado.

"Estas nuevas directrices reflejan el fuerte compromiso de nuestras empresas para extender sus prácticas de comercialización responsable a estas plataformas de medios emergentes".

Esto incluye a las marcas estadounidenses Bacardi y Beam, a la británica Diageo (fabricante de Guinness, Johnnie Walker y de Smirnoff), y a las francesas Pernod Ricard, Moet Hennessy y Remy Cointreau.

El grupo de San Francisco Alcohol Justice, que promueve la reducción de la publicidad de alcohol, atacó las nuevas directrices, que la directora de investigación Sarah Mart llamó "un nuevo punto bajo en autorregulación de la gran industria del alcohol". "La gran industria del alcohol está gastando más que nunca para explotar a los usuarios, especialmente a los jóvenes, haciéndose amigo de ellos digitalmente e integrando perfectamente las marcas de alcohol en su vida en línea", dijo Mart en un comunicado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes