Diarios deben integrar versión tradicional con digital

MERIDA, México (AP). En un mundo donde cada vez más gente se informa a través de medios digitales, los diarios deben avanzar lo más rápido posible hacia la integración de contenidos en papel y audiovisuales, afirmaron editores reunidos en la 66 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Directivos de los diarios estadounidense Sun Sentinel y del guatemalteco Prensa Libre consideraron el lunes que es el momento de que las redacciones se incorporen de pleno al mundo digital, aunque siempre bajo la premisa de que la calidad de los contenidos es primordial.

"Si no nos renovamos, si no nos reinventamos totalmente, cada uno según su idiosincracia... lo que vamos a hacer es perder el poder de llegarles a las nuevas generaciones", dijo Gonzalo Marroquín, vicepresidente de la SIP y director de Prensa Libre, donde dijo que su redacción ha sido integrada en los últimos meses para proveer contenidos multimedia.

"No es más una opción... (sencillamente) no hay vuelta atrás", afirmó Earl Maucker, editor del diario estadounidense Sun Sentinel, para quien una redacción integrada en múltiples plataformas de texto, imagen y video, agiliza el trabajo, mejora la comunicación y vuelve más eficiente al medio.

La integración multimedia implica un entrenamiento de los periodistas en los diferentes formatos para que sean capaces de escribir, tomar fotografías y grabar video, señaló.

"Todas las habilidades están extendidas a lo largo de la redacción", dijo Maucker, quien refirió que el cambio y entrenamiento de los periodistas les tomó cerca de dos años.

Ambos editores participaron en la mesa redonda "La redacción integrada en el 2010: avances y desafíos para los diarios latinoamericanos" durante la asamblea general de la SIP que se realiza en esta ciudad mexicana.

"El que no cambia puede morir", remató Jaime Mantilla, director del diario Hoy de Ecuador y moderador del panel.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes