Diccionario Oxford, relegada por internet

LONDRES (AP) — Sus páginas han sido impresas desde hace más de un siglo, pero es posible que en el futuro el Diccionario de Inglés Oxford, guía de ese lenguaje, esté sólo disponible en línea.

La editorial Oxford University Press dijo el domingo que la creciente demanda digital del diccionario ha superado por mucho la demanda de la versión impresa.

Cuando los expertos terminen de revisar y actualizar la última versión, una tarea ardua que les tomará muchos años, las editoriales tienen dudas de que exista un mercado para el diccionario impreso.

La versión digital del diccionario recibe dos millones de "hits" al mes de subscriptores. La edición impresa actual vendió unos 30.000 juegos de 20 libros cada uno.

"En este momento estamos experimentando una creciente demanda del producto en línea", dijo un comunicado de la editorial. "Sin embargo, una edición impresa será contemplada ciertamente si hay suficiente demanda al momento de publicar".

Nigel Portwood, director ejecutivo de Oxford University Press, le dijo al Sunday Times en una entrevista que no piensa que la próxima edición vaya a ser impresa.

"El diccionario impreso está simplemente desapareciendo en el mercado, está quedándose atrás por decenas de puntos porcentuales cada año", dijo.

Aunque los comentarios se refieren principalmente al diccionario completo, la editorial dijo que la demanda de la edición digital también está afectando las ventas de sus diccionarios más pequeños.

El primer juego del diccionario de Oxford fue publicado en 1884. Durante décadas, continuó creciendo hasta que la versión completa salió en 1928. Se trató del primer diccionario del inglés integral desde "A Dictionary of the English Language" de Samuel Johnson publicado en 1755. El texto se ha convertido en una autoridad sobre el significado y la historia de las palabras en inglés.

El diccionario Oxford salió en línea en el 2000, con la promesa de ofrecer a los usuarios una forma más rápida de buscar palabras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes