Direcciones de intnernet incluirán escrituras no latinas

SEUL ( AP). El organismo sin fines de lucro que vigila el uso de las direcciones de internet aprobó el viernes el uso del hebreo, hindi, coreano y otros tipos de escritura que no se basan en caracteres latinos, lo que podría llevar a la inclusión de una población mucho mayor en internet.

La junta directiva de la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet (ICANN por sus siglas en inglés) decidió admitir ese tipo de escritura en los nombres de dominio luego de una semana de debate en Seúl.

El fallo de los 15 integrantes de la junta, que surge después de años de análisis y pruebas, no encontró ninguna resistencia y los asistentes lo celebraron con una ovación de pie.

El resultado permite a los gobiernos o a sus asesores enviar solicitudes para nombres específicos y lo más probable es que entre en vigencia el 16 de noviembre. Los usuarios de internet lo podrán ver en sus computadoras a partir del próximo año, especialmente en árabe, chino y otros tipos de escritura que tienen mucha demanda, según las autoridades de la ICANN.

" Esto representa un pequeño paso para ICANN, pero es un gran paso para la mitad de la humanidad que no utiliza el alfabeto latino, como los coreanos, chinos y los países árabes, además de Asia, Africa y el resto del mundo", dijo Rod Beckstrom, director general de ICANN.

Los nombres de dominio _direcciones de internet que terminan en " .com" y otros sufijos_ son las designaciones clave detrás de cada sitio de internet, dirección de correo electrónico y mensaje de Twitter.

Desde que fueron creados en la década de 1980 los nombres de dominio han estado limitados a los 26 caracteres del alfabeto latino que se utilizan en inglés (la ñ del castellano estuvo excluida por años), así como los 10 numerales y el guión. Se habían utilizado trucos técnicos para permitir que parte de las direcciones de internet tuvieran otros tipos de escritura, pero hasta ahora debían ceñirse a esos 37 caracteres.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes