EEUU: Disimulan torres transmisoras de celulares

Pueden estar disimuladas en la cruz de una iglesia, un cactus en el desierto, el silo de un campo de maíz o una palmera que se alza hacia el cielo soleado.

En todos los casos, el objetivo es el mismo: ocultar las altas y delgadas torres transmisoras de telefonía celular que la mayoría de los estadounidenses necesitan pero que pocos quieren ver en sus vecindarios.

A medida que las empresas de telecomunicaciones llenan los huecos en sus redes, muchas han tratado de disimular esos artefactos antiestéticos que transmiten llamadas, mensajes de texto y datos. Es un indicio más de cómo el sector evoluciona para satisfacer las demandas de los consumidores, que reclaman transmisiones inalámbricas en volumen creciente, pero no toleran ver las grandes antenas alzándose sobre sus viviendas, parques y lugares favoritos.

"Cada comunidad y cada vecindario pueden ser distintos, así que tenemos que trabajar caso por caso con cada ciudad y cada autoridad municipal", dijo Karen Smith, vocera de Verizon.

Las llamadas torres disimuladas existen desde hace más de 20 años y parecen estar proliferando. Las maneras de ocultarlas incluyen un cartel de stop en Nueva Orleans, un pino en Kinnelon, Nueva Jersey, y una torre de agua en San Dimas, California.

Ahora, una iglesia en Iowa quiere ingresar al club con una torre en forma de cruz. La decisión ha provocado las iras de algunos vecinos, que creen que es demasiado grande y está fuera de lugar.

La Primera Iglesia Presbiteriana de Des Moines está colaborando con Verizon para construir una torre con la forma de una cruz de 11 pisos de altura. El acuerdo, bajo estudio de la junta municipal, incluye una compensación anual para la iglesia, que según su pastor, Ken Stubert, tiene algunos problemas económicos.

Pero la vecina Suzette Jensen considera que una construcción tan grande y antiestética restará valor a las viviendas, cuyos propietarios pagan elevados impuestos a la propiedad.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes