Tecnología Tecnología - 

EEUU abortará plan de red inalámbrica: interfiere con los GPS

NUEVA YORK ( AP ). Funcionarios de Estados Unidos planean desechar una propuesta que buscaba construir una nueva red inalámbrica nacional de alta velocidad, después de concluir que el sistema podría interferir en algunos casos con equipos personales de navegación y otros dispositivos de GPS.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus iniciales en inglés) pidió comentarios el miércoles sobre la revocación del permiso a LightSquared después que una agencia federal que coordina las señales inalámbricas _la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información_ concluyó de que no hay forma de eliminar el riesgo de interferencia con dispositivos GPS.

La FCC había visto la propuesta de LightSquared como un medio de abrir más espacio radioeléctrico y poder satisfacer a los consumidores, con un creciente apetito por películas, música y juegos en una variedad de dispositivos móviles.

Los fabricantes de dispositivos GPS y quienes dependen de ellos temían que las señales de GPS pudieran verse afectadas, de una forma similar a la que una señal de una estación de radio se ve ahogada por una difusión más fuerte de un canal cercano.

El problema es que los receptores GPS, diseñados para recoger señales relativamente débiles del espacio, son muy sensibles y podrían verse abrumados por señales de alta potencia de transmisores de LightSquared a nivel del suelo.

LightSquared tenía previsto transmitir en una frecuencia adyacente a la utilizada por el sistema GPS.

Cuando la FCC dio una aprobación provisional el año pasado para que LightSquared construyera la red, dijo que no permitiría a la compañía comenzar a operar hasta que el gobierno estuviese convencido de que se resolverían los problemas previstos. LightSquared y la FCC habían insistido hasta ahora que la nueva red podría coexistir con los sistemas GPS.

LightSquared, con sede en Reston, Virginia, criticó a la FCC por retirarle la autorización después que la compañía ya ha gastado casi 4.000 millones de dólares.