Tecnología Tecnología - 

EU: Crean la computadora más rápida del mundo

WASHINGTON (AP). Científicos estadounidenses develaron el lunes la computadora más rápida del mundo, capaz de realizar 1,000 billones de cálculos por segundo, y cuyo propósito central será trabajar con armas nucleares.

Para dar una idea de la velocidad de la supercomputadora, expertos de IBM señalaron que si cada uno de los 6,000 millones de habitantes del planeta usaran una computadora personal y trabajaran 24 horas por día, les demoraría 46 años concretar lo que Roadrunner hace en un solo día.

La supercomputadora, que costó 100 millones de dólares, fue diseñada por ingenieros del Laboratorio Nacional de Los Alamos y por IBM Corporation.

Una de las tareas de la computadora, bautizada "Roadrunner" (Correcaminos) consistirá en simular explosiones atómicas.

Roadrunner es dos veces más rápida que el sistema Blue Gene de IBM en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, la cual, a su vez, es tres veces más rápida que cualquier otra supercomputadora del mundo, según IBM.

"La computadora es un demonio de la velocidad. Nos permite resolver problemas tremendos", dijo Thomas D'Agostino, presidente de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, que supervisa la investigación de armas atómicas y mantiene el arsenal nuclear de Estados Unidos.

Pero los funcionarios aseguraron que la supercomputadora podría ser aplicada en tareas civiles, como ingeniería, medicina y ciencia. Eso incluye el desarrollo de biocombustibles y el diseño de vehículos que gasten menos combustible.

Ingenieros de IBM y del laboratorio de Los Alamos trabajaron seis años en la tecnología de la computadora.

Algunos elementos de Roadrunner tienen como antecedentes juegos de video populares, dijo David Turek, vicepresidente del programa de supercomputadoras de IBM. En cierta forma, se trata "de una versión superior de Sony PlayStation 3", indicó.

"Tomamos el diseño básico del chip (de PlayStation) y mejoramos su capacidad", informó Turek.

Pero la supercomputadora Roadrunner difícilmente pueda asemejarse a un juego de video.

El sistema de interconexión ocupa 557 metros cuadrados (6,000 pies cuadrados) de espacio. Cuenta con 91,7 kilómetros (57 millas) de fibra óptica y pesa 226,800 kilos (medio millón de libras).

La supercomputadora, que está ahora en el laboratorio de investigaciones de IBM en Poughkeepsie, Nueva York, será trasladada en julio al Laboratorio Nacional Los Alamos, en Nuevo México.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: